maandag 31 oktober 2011

Juan José Millàs : Una leccion de tenebrismo (A. Merkel)

http://uk.reuters.com/resources/r/?m=02&d=20110914&t=2&i=500975224&w=460&fh=&fw=&ll=&pl=&r=2011-09-14T150637Z_01_BTRE78D15ZG00_RTROPTP_0_GERMANY


Retrato en claroscuro de la canciller alemana, Angela Merkel. Sus herramientas de trabajo parecen una naturaleza muerta. Su actitud, la de alguien a punto de hacernos un ERE.
Esta pose, que podría parecer muy elaborada, es espontánea. Se obtuvo a través de los cristales exteriores de un edificio, aprovechando unos momentos de descanso de Angela Merkel entre reunión y reunión. Compensa de las ocasiones en las que el fotógrafo ha de trabajar siete horas para obtener un producto de apariencia casual. Si se fijan, tiene algo de esas pinturas clásicas en la que la técnica del claroscuro resalta unos objetos y difumina otros. El objeto pictórico que destaca, como en gran parte de la tradición tenebrista, es el personaje, tocado por una suerte de dramatismo y cansancio, quizá un cansancio dramático o viceversa. Las manos, una refugiada en el bolsillo, la otra colgando con languidez, indican agotamiento, extenuación, impotencia, igual que el rostro, por cierto, pero en éste se aprecia al mismo tiempo una expresión de indocilidad (el flequillo desordenado, la mirada áspera, calculadora, el cuerpo retador). Un claroscuro, en definitivas cuentas, repleto de ambigüedades psicológicas. A modo de tránsito entre la negrura del fondo y la luminosidad del primer plano, hallamos la zona de penumbra, también clásica en este tipo de composiciones, en la que el bolso de batalla y el cuaderno componen un bodegón, quizá una naturaleza muerta donde echamos de menos una mosca. Entonces, al pensar en la mosca ausente, comprendemos de súbito qué es lo que nos impresionó de esta foto: que en ella se revela el verdadero carácter de jefa de personal de Europa de la canciller alemana. Por si fuera poco, parece a punto de hacernos un ERE.

(El Pais Semanal 30 octubre 2011)

maandag 24 oktober 2011

Juan José Millàs : Intercambiables

LA IMAGEN

Intercambiables

JUAN JOSÉ MILLÁS 16/10/2011
 
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el vicesecretario de Comunicación del PP,Esteban González Pons, en Canarias. 'Bankero' (con k de okupa) y político, mano a mano.
Rato preside un banco y González Pons pertenece al partido que colocó a Rato en ese banco. Los dos están muy contentos porque entre la economía y la política, como entre la mente y el cuerpo, se dan a veces intercambios de estímulos que provocan euforia. Si el cuerpo, al enamorarnos, se vuelve tan ligero que podríamos volar, cuando el bankero (con k de okupa) se politiza, roza el cielo, lo mismo que el político cuando se bankiariza. Esta imagen es una buena metáfora de esa unión profunda entre el espíritu y la materia, el día y la noche, lo recto y lo curvo, aunque no sabríamos decir quién representa una cosa y quién la otra. ¿Es Rato la mente y González Pons el músculo, o viceversa? Imposible de adivinar, más bien parece que no hay fronteras entre uno y otro, que sus lugares son intercambiables. Podríamos, con la ayuda del programa de fotografía adecuado, colocar la risa del señor de la izquierda en el rostro del de la derecha, y al revés, sin que el mensaje se modificara. Y si sacáramos al del PP con la corbata del de Bankia y al de Bankia con la camisa abierta de González Pons, tampoco ocurriría nada. Las relaciones entre la política y la economía se parecen asimismo a las del sueño con la vigilia en el sentido de que no sabemos si aquél determina las decisiones de ésta o ésta las de aquél. En todo caso, no se pierdan el detalle de la mano izquierda del bankero (con k de okupa) tapando el micrófono, para que no escuchemos las cochinadas que se dicen la economía y la política tras echar un polvo de los que hacen historia.

Rodrigo Rato y Esteban González Pons